30 abr 2010

Entrevista / Cristian Aldirico

“JUGANDO EN LYNCH ME SIENTO COMO EN MI CASA”
El técnico que dejó su sello marcado a fuego en el Furgón con el primer ascenso de la historia de la institución de Villa Lynch, habla de la campaña de su equipo, de lo que pasó y de lo que va a venir.
Respetó su idea de juego aún cuando los resultados no eran los mejores, y tuvo su premio: lo espera la Primera C.
¿En qué se basó este éxito deportivo de la U.A.I. Urquiza?
-Primero en el orden: fuimos ordenados durante todo el año. Cada uno ocupó su lugar y el equipo por momentos jugó mejor que los rivales, y en otros fue más inteligente que sus adversarios.
¿Dudaste cuando los dirigentes de la U.A.I. te llamaron para ofrecerte el cargo? Era F.C. Urquiza, muy complicado con el promedio y había que armar todo de cero...
-Era un riesgo, sobre todo porque había otras propuestas de trabajo. Pero confiamos en la gente que nos llamó, los jugadores confiaron en nosotros, y terminó todo de la mejor manera.
¿Qué significa este logro en tu carrera?
-No sé si el éxito es tan importante. Lo más importante de todo son las relaciones humanas para mí, por supuesto que me pone contento ganar, sobre todo cuando veo a la gente que está alrededor del plantel y a los jugadores tan felices, pero me parece que el éxito pasa por otra cosa: por ser honesto, por laburar con pasión, por el compromiso diario, por un montón de cosas que lamentablemente se están perdiendo en este ambiente.
¿Cuán importante fue contar con un cuerpo técnico tan numeroso? (15 integrantes con el DT incluido)
-Tenemos mucha gente a disposición del plantel. Sobre todo buena gente, después la capacidad se puede discutir, si haremos bien o mal las cosas, pero hay muchas buenas personas alrededor de los jugadores para que ellos se sientan contenidos, porque el verdadero protagonista de todo esto es el jugador de fútbol.
¿Qué nombres del actual plantel vas a poner en la lista de imprescindibles?
-No puedo dar un listado porque no lo hablé con ellos, se va a quedar un grupo importante; porque lo merece y creemos que puede jugar en una categoría superior. Algunos se van a tener que ir... Es una tristeza inmensa para mí dar un nombre cuando tenga que hablar con ellos. Han dejado todo, han sido muy honestos y eso es lo más importante: disfrutamos juntos del trayecto, de cada día, de cada entrenamiento, de cada partido, y eso no tiene valor.
¿Cómo ves el torneo que se viene en la C?
-Va a ser muy complicado, muy duro. Con este mismo orden, con mejor trabajo y con los refuerzos adecuados, podemos aspirar primero a sacar los puntos para salvarnos del descenso y no tener ningún problema, y después buscar el Reducido si se puede, y una vez que estás adentro del mismo quién te quita la esperanza de pelearlo hasta el final.
¿Y sos optimista?
Hay que ser concientes de que va a ser un torneo muy complicado y estamos hablando de un equipo que recién va a debutar en la categoría, que no tiene antecedentes, que tiene mucha infraestructura atrás pero no tiene historia. En algún momento vamos a tener que pagar el derecho de piso y estar preparados para eso.
¿Va a ser fundamental conservar la localía en Lynch?
-Sí, a mí me gusta mucho nuestra cancha, me gusta mucho jugar ahí. Si podemos conservar la localía y mejorar un poquito el piso nosotros vamos a ser muy duros, hace mucho que no perdemos en casa (13 de octubre de 2009: 0-1 ante Argentino de Quilmes por la novena fecha del reciente torneo). Por ahí nos cuesta un poquito elaborar el fútbol que jugamos en otras canchas, pero yo me siento en mi casa: el vestuario, el lugar, el entorno, la cancha, es un lugar que a mí me hace sentir muy cómodo y a los jugadores también.
El equipo indudablemente tuvo tu sello ¿te dejó conforme “de punta a punta”?
-Me hizo muy feliz, trató muy bien la pelota, fue un equipo que intentó jugar al fútbol en todo momento, que por momentos lo logró y por momentos no. Pero nunca dejó de atacar, nunca dejó de ir al frente. Fuimos superados por momentos, pero eso no hizo que tengamos miedos: tiene que ver la forma en que manejamos la situación y por el respaldo que tuvimos.
Mariano Panno fue uno de los primeros refuerzos que pediste, seguramente esperabas un buen rendimiento de él ¿te sorprendió esta explosión, con tan buen nivel y goles (24 y Top Scorer del torneo)?
-Realmente esperaba que sea importante en la campaña, pero no esperaba tantos goles. Lo disfrutamos mucho, todos los goles fueron importantes: Mariano fue la concreción de algo que se gestó desde el fondo. Este equipo trató la pelota muy bien desde la línea de los defensores. Todo el plantel hizo un gran esfuerzo. Va a ser una tristeza no poder estar con todos en la próxima temporada, pero son las cosas del fútbol y este momento que vivimos fue único. Podemos volver a vivirlo en otra categoría, en otro momento, pero fue único.
Yupanqui en un momento sacó una ventaja considerable sobre ustedes (nueve puntos) y se quedó en la puerta ¿Qué le dirías a los jugadores del Trapero en este momento?
-Yo como jugador tuve la suerte de ganar y perder finales, y ganar y perder torneos. Cuando vos perdés no encontrás ninguna clase de consuelo en nada, pero tenés que pensar una cosa; son 18 equipos, tuviste la posibilidad de pelear el torneo, estuviste arriba de 16, hiciste las cosas bien... Cada uno con su identidad futbolística, pero creo que fueron un muy buen equipo de fútbol, que se armó como nosotros para sacar puntos por el descenso. No le alcanzó porque encontraron un equipo mínimamente superior enfrente.
¿Con qué porcentaje del campeonato se quedaron con ese empate sobre la hora ante ellos?
-Fue muy importante ese empate desde lo anímico, un punto no era muy importante para nosotros. Sí mantuvimos la ventaja en cuanto a que no nos pudieron ganar. Pero éste no era un equipo que mostraba temple, era un equipo que mostraba más juego que otra cosa. Ante Yupanqui mostró temple, y necesitás un poco de cada cosa para ser campeón.

Publicado en la revista Aquí Ascenso de Mayo (2010)

1 comentario:

  1. Cristian Aldirico (a través de Facebook): Gracias David, la voy a guardar, no es normal que te entrevisten y hablar de fútbol.

    ResponderBorrar