22 nov 2010

Entrevista / Osvaldo Loprete (Archivo)

El ex presidente de la Primera D, dejó de ser este mes el máximo pope del Club Social y Deportivo Liniers. Logró el ascenso a la C bancando a la dupla Ruggero - Sassone aún cuando los resultados y las críticas no eran las mejores, cumplió varios de los objetivos de los cuales -algunos- mencionó en esta nota realizada en septiembre de 2009. El cuerpo técnico (Ruggero, Sassone,  Daniel Vicentín, Román Barrós) se fue con él, dejando a la Topadora peleando los primeros puestos en la C, realizando una campaña histórica, la cual seguramente se agigantará con el transcurso del tiempo.
  
"ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE SE JUEGUE DEFINITIVAMENTE SIN VISITANTES"
LINIERS siempre estaba ahí; amagando dar el salto, pero quedándose en la puerta, en el último paso, en cada instancia final. Ahora su presidente decidió pegar el golpe de timón que se hacía imprescindible: Apuesta a las inferiores y a un proyecto a largo plazo sin grandes refuerzos.
¿Cuál fue el click para decir: “No traemos más jugadores e invertimos en obras para el club”?
-Para pelear con los presupuestos de otros clubes, no teníamos el dinero. Entonces preferimos tener bien a los chicos que son de la institución, subimos a varios a Primera y trajimos tres refuerzos de afuera. El resto del dinero lo invertimos en estructura.
Con los nuevos bancos de suplentes, sumado a que en el futuro planean construir las cabinas de transmisión. Si vuelven los visitantes, tendrían que hacer una nueva tribuna.
-Si vuelven, tendremos que hacerla. Ojalá vuelvan, pero es algo que hoy veo muy lejano, y la necesidad inmediata era ésta (los bancos de suplentes), después veremos como hacemos.
¿Hay un tiempo estimado para que vuelvan (los visitantes)?
-No hay un tiempo. Ni siquiera se habla del tema en la A.F.A. y cada vez son más limitadas las cantidades de tickets que se les da a los visitantes en los partidos de la Primera A.
Es cuestión de tiempo, pero a futuro sólo habrá hinchas locales.
Pero a ustedes (los dirigentes), les conviene que no haya visitantes...
-En la D, hay dos o tres equipos con mucha convocatoria, que podrían dejarte una recaudación mayor. Pero también es posible que el CO.PRO.SE.DE. no te acepte la cancha y tengas que ir a otro estadio, y cuando te diste cuenta, el gasto es superior.
OTRO ITEM que también -a futuro- promete instalarse en el mundo de las categorías más chicas, es el de la profesionalización.
¿En la D se puede venir un pedido similar al que hay por parte de los jugadores de la C, en cuanto a ser profesionales?
-La D es una categoría amateur y los jugadores están bien atendidos. En Liniers hubo varios casos de rotura de ligamentos, y los chicos están bien; volvieron a jugar. No es que la A.F.A. no les presta atención. Esto no es para vivir, hay que ponérselo en la cabeza: El jugador, en esta categoría, no puede vivir del fútbol. Es imposible.
Pero hay jugadores que ganan “bien...”
-Hay un grupo de 20 o 30 jugadores, que son muy buenos y no han tenido contrato, manejan un precio en el mercado. Entonces si vos los necesitás, ya sabés que tienen un precio, porque son de otra categoría. Están muy cómodos en la D, porque a lo mejor trabajan o porque es menor el compromiso a jugar en una división profesional. Hay clubes que los pueden pagar y entonces los contratan.
¿No es contradictorio y a la vez contraproducente para la divisional que haya jugadores extremadamente cotizados?
-Esto es como en los clubes de la A: si invertís más de lo que tenés, de alguna manera hay que achicar gastos, como ser; las divisiones inferiores. Eso nos venía pasando a nosotros en los últimos tres años, que no sacábamos un jugador de abajo por traer refuerzos de afuera.
JULIO GRONDONA, muy cuestionado en estos tiempos por varios dirigentes de la máxima categoría, cuenta con el apoyo (casi) absoluto de los dirigentes del Ascenso, quienes en su mayoría coinciden con la visión del presidente de Liniers sobre el pope máximo de la A.F.A.
¿Qué les aconseja Julio Grondona a los dirigentes de la D?
-Que crezcamos como institución, porque mientras el esté, nuestra divisional va a estar. Cuando él se vaya, quizás la gente que lo suceda no tenga interés en el Ascenso. Es una cuestión de que los clubes vayan tomando estructura, y se está haciendo. Nos estamos preparando para que el día que no esté don Julio, la gente que venga note que hay una divisional que creció y va a seguir creciendo.
¿Qué es lo mejor que tiene Grondona?
-Es la capacidad para resolver temas complicados. Como pasó con la televisación; se dio cuenta de que se estaba poniendo un parche detrás de otro, entonces él propuso parar y buscar otra alternativa. Es un peleador del fútbol, la empresa que tenía el fútbol no entendió que esto no se arreglaba con 40 ó 50 millones de pesos más. No puede ser que de 50 clubes, 45 tengan problemas.
¿Y a los dirigentes no se les cuestiona nada en todo esto?
-(Responde instantáneamente) Cincuenta clubes con dirigentes malos no hay, el problema es otro, el problema es de fondo. Ahora creo que todos se van a sanear. Claro que, de ahora en más, tienen que hacer bien la cuenta.
¿Qué enseñanza te dejó Grondona dentro de la A.F.A.?
-Hay que ser humilde y demostrarlo. Uno el primer año en el comité se sentía “achicado”, y después se dio cuenta que se puede sentar al lado de (Germán) Lerche y (Carlos) Babington e intercambiar opiniones: me cuentan cuanto cobra un jugador, que es lo que ellos ven bien, que es lo que no... Julio (Grondona) cuando hace una pregunta te mira y te consulta: “¿Vos qué opinás?”. Yo me siento muy a gusto y partícipe de todo.
¿Qué le criticarías (a Grondona)?
-¿A julio? Yo no le puedo criticar nada, siempre me atendió bien y trató bien a la divisional. ¿Qué le podés criticar a una persona si te sentás en la mesa y levantás la mano como si fueras Boca o River y podés opinar? No tengo nada para criticarle.
¿Por qué lo votan siempre? Parece obligación...
-Lo votamos siempre porque es el que le da apoyo a la divisional. No nos bajaban la plata de la televisión, pero sí la policía, los árbitros, las pelotas, en forma gratuita, y además; algo de medicina. Aparte, uno en el comité ejecutivo tiene un voto como cualquiera: no está pintado.
Ahora: ¿El fútbol es del Gobierno o de la A.F.A.?
-El producto fútbol, es de la A.F.A.: es de los clubes. Lo tenga quien lo tenga; siempre va a valer, y cada vez más. Esta medida acertada del Gobierno puede llegar a hacer mucha diferencia, o no: No sabemos, porque siempre dudamos de la capacidad del Gobierno para algunas cosas; siempre pensamos que compra Aerolíneas y pierde dinero, que compra un ferrocarril y pierde dinero, que compra un subte y pierde dinero. Acá, puedo asegurar que no se va a perder dinero.
Si se televisa la A por canales abiertos, va a ser imposible tu idea de, a futuro, televisar algún partido de la D: excepto que se juegue a mitad de semana.
-La televisación va a llegar a todos los partidos. Además, el Ascenso tiene muchos seguidores. No sé si alguien se pondría a ver un partido de la D, pero sí un buen compilado de la fecha. No es muy caro: En algún momento alguien va a venir y lo va a hacer.

Publicado en la revista Ascenso CD de octubre (2009)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario